¿Cómo informar a los niños que papá y mamá se separan?

0:40 Saray Valle 0 Comments

Nos separamos, ¿y cómo se lo digo  a mi hijo?
Desde que en 1981 surge el derecho a divorciarse en España el número de divorcios ha ido aumentando en los últimos tiempos hasta convertirnos en uno de los países de la Unión europea con mayor tasa se divorcios.
Según las estadísticas entre en 50-60 % de las primeras uniones matrimoniales termina en separación, y en la gran mayoría de las ocasiones ya hay hijos de por medio.
Son numerosas las consultas de padres que recibimos en nuestro centro en busca de ayuda profesional para gestionar con sus hijos  tan difícil situación,pero desgraciadamente son más numerosas las consultas que atendemos de menores con problemas emocionales o de conducta donde la separación complicada de los padres tiene mucho que ver con su problemática.

Algunas de las preguntas más frecuentes son:

¿Cuándo se lo decimos?
Lo ideal es decirlo con unas semanas de antelación para que el niño pueda ir asimilándolo.
¿Cómo se lo decimos?
  1. Es preferible que sean ambos padres juntos y a la vez, esta información hay que darla sólo cuando se tiene claro y la decisión es conjunta.
  2. Explicarles que es una decisión compartida por ambos, incluso aunque en la realidad uno de los dos haya sido el que la ha determinado.
  3. Hay que aclarar que para todos es difícil pero es importante exponer las ventajas de la nueva situación.
  4. En niños con edades comprendidas entre los 3-5 años es común que se crean responsables del divorcio y que han hecho algo malo, por lo que hay que asegurarles que no son responsables y que ellos no han hecho nada malo.
  5. Es importante recalcar que a pesar que ya no vayan a vivir todos juntos, ambos padres le van a seguir queriendo mucho y toda la vida y que le van a seguir cuidando juntos.
  6. Cuando los niños son muy pequeños piensan que si sus padres se dejan de querer también existe la posibilidad de que le dejen de querer a ellos, por lo que es fundamental recalcar que siempre se le va a querer. Existen ex parejas pero no ex padres.
  7. Cuando los niños son pequeños (3-5 años) pueden aparecer conductas regresivas como orinarse encima, chuparse el pulgar etc. Pueden mostrar su enfado  golpeando cosas, pueden sentirse responsables del divorcio, suelen tener miedo a no ver más al padre que se va de casa etc.

Es importante que…
  1. Asegurarnos una y otra vez que se les quiere y asegurarle que van a ver al otro padre ( si va a ser así) regularmente.
  2. Escucharle para que muestre su tristeza es algo esencial.
  3. No hablar mal del otro progenitor delante del niño.
  4. No usar al niño de mensajero.
  5. No involucrar al niño en peleas.
  6. Hay que explicarle todos los cambios que se van a producir en su situación, dónde va a vivir, con qué frecuencia va a ver al otro progenitor así como todos los cambios que se sucederán.
  7. Hay que usar un lenguaje acorde a la edad del niño para que pueda comprendernos bien.
  8. Hablar todas las veces que sea necesario y responder a todas sus preguntas.
  9. Evitar que el momento de la comunicación sea muy emotivo y dramático, hablar con serenidad y controlar las emociones es esencial.

Tras la separación… ¿y ahora qué?
Es bueno que vean que los padres pueden estar juntos y que hay buena relación, ahora bien, eso no quiere decir que los padres tengan que hacer actividades familiares, viajes, excursiones conjuntas.
A veces esto puede llegar  a ser contraproducente con los niños más pequeños pues viven con la continua ilusión de que sus papás van a volver a estar juntos.

Recordad: aunque estéis enfadados por el proceso de divorcio hay que potenciar que los hijos mantengan la máxima relación con el padre o madre con el que no conviven.

0 comentarios: