Ansiedad

2:31 CCS Psicología 0 Comments

Los niños y adolescentes al igual que los adultos pueden manifestar un trastorno de ansiedad. Determinados sucesos como el inicio del colegio, el nacimiento de un hermano, el cambio de casa pueden precipitar la aparición del problema. A pesar de compartir muchas similitudes con la ansiedad en el adulto, la recacion del niño a los síntomas difiere significativamente de estos. Las consecuencias negativas de la ansiedad infantil pueden afectar más que en la vida adulta, dado que pueden interferir con el proceso de crecimiento y maduración en el que se encuentra el niño.

Trastorno de Ansiedad por Separación
Este trastorno se caracteriza por ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del niño, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado.

Trastorno De Ansiedad Generalizada
En contraste con las fobias especificas, en este trastorno encontramos una excesiva preocupación y temor a diversas situaciones de la vida cotidiana. Es decir, que no está enfocado en una situación u objeto determinado.

Fobia Especifica
Es el temor exagerado e irracional a un objeto o situación determinada (volar, contacto con animales, a las alturas, a los espacios cerrados, a la oscuridad, a los insectos, etc.) Constituye el trastorno fóbico más frecuente.

En los niños, las Fobias Específicas más frecuentes son :
          - A los animales.
          - A irse a dormir.
          - Fobia escolar.
          - A la oscuridad.

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Las obsesiones son ideas intrusivas, que irrumpen y asedian a quien las padece. Son difíciles de controlar y se acompañan de una sensación de malestar y ansiedad de la que el niño no puede desprenderse.

Llamamos compulsión a la necesidad de ejecutar una acción o tener un pensamiento con el objeto de aliviar la ansiedad o impedir que algo malo suceda (pensamiento mágico). Las obsesiones y compulsiones deterioran la vida social y escolar. Las compulsiones más frecuentes en los niños son:

          - Lavado ritualizado de manos.
          - Necesidad de repetir, chequear y contar.
          - Rituales a la hora de dormir.

La edad de comienzo se sitúa alrededor de los 8 años. La mayoría de los adultos con este trastorno refiere haberlo sufrido desde su infancia, sin que nadie notara que estaban sufriendo síntomas constitutivos de una patología.

Trastorno de Pánico
Los síntomas físicos y cognitivos son similares a los que ocurren en el adulto. Puede presentarse en forma inesperada y espontánea, pero en general aparece asociado a otros diagnósticos, especialmente a los de Ansiedad por Separación, Fobia Escolar y Agorafobia.

Fobia social
Quienes padecen fobia social suelen ser capaces de interactuar con su familia y con unos pocos amigos cercanos. Pero conocer gente nueva, hablar en un grupo o en público puede hacer que su timidez excesiva salte a la luz. En lugar de disfrutar de las actividades sociales, las personas que sufren de fobia social probablemente les teman y las eviten.

0 comentarios: