10 consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos

9:47 CCS Psicología 4 Comments

1. Cuando regañes a tu hijo, marca la diferencia entre su mal comportamiento y él/ella como persona" tú eres buena persona, pero te has portado mal". Nunca uses frases como ¡eres un desastre! ¡eres un manazas!

2. Haz un esfuerzo por ver otras cualidades y comportamientos positivos en tu hijo. Usa frases como "sé que tú puedes, inténtalo, confiamos en ti".

3. Haz que se sientan valorados y buenos por sus pequeños logros personales.

4. Comparte una actividad que le guste e incluso que se le dé bien. Realmente, compartir juntos momentos de relajación y disfrute con tu hijo puede proporcionarle la sensación de que se le tiene en cuenta.

5. Intenta ponerle proyectos a medio y largo plazo para que se sepa que contáis con él. Leed juntos, haced puzzles, organizar alguna excursión. Ejemplo “la próxima semana queremos ir contigo a una exposición de animales”.

6. Si utilizas el elogio hazlo de manera creíble. Se ha extendió el uso del refuerzo positivo, pero a veces se aplica de forma errónea, porque a veces lo usamos de forma desmesurada y en otras sólo hacemos caso de sus comportamientos indeseables.

7. Ayúdale a cuestionarse las duras críticas que hace a los demás con el objetivo de desestimar sus crueles argumentos. Muéstrale que sus duras palabras pueden herir los sentimientos de las demás personas.

8. Ayúdale a buscar otras alternativas para hacerle reflexionar y para que sea capaz de encontrar cualidades positivas en los demás.

9. Haz que sus acciones tengan consecuencias y que no le salgan gratuitas.

10. Termina la conversación con tu hijo con un “te quiero y confió en tu capacidad para resolverlo”.

4 comentarios:

  1. 10 consejos muy buenos para aplicarlos todos los días, yo los voy aplicar pero ya con mis nietas,púes intento no ser la típica abuela que mal cria a los nietos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo hijos pero lo aplicare con mis sobrinas. Me resulta muy útil esta información,la infancia es una etapa de la vida crucial para q lleguemos a ser adultos sanos y fuertes mentalmente.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo hijos pero lo aplicare con mis sobrinas. Me resulta muy útil esta información,la infancia es una etapa de la vida crucial para q lleguemos a ser adultos sanos y fuertes mentalmente.

    ResponderEliminar